● ¿Cómo contribuye el desarrollo de nuevos modelos de negocio por parte de Lader Energy al crecimiento sostenible y a la lucha contra el cambio climático en América Latina?
R: Nuestro propósito es masificar el uso de fuentes renovables en todas las industrias y lugares posibles, para poder combatir la lucha contra el cambio climático, entonces es muy necesario trabajar nuevos modelos de negocio para tener un real aporte en LATAM, ya que hoy sigue siendo un mercado de multinacionales de energías renovables, poco masificado. Es por esto que siempre estamos buscando como innovar en nuevos modelos de negocios, distinto a lo habitual, para que la gran mayoría de la gente se pueda beneficiar de las energías renovables, ya logramos poder abastecer energía eléctrica y agua a través de fuentes renovables y hoy estamos trabajando para llegar con alimentos sustentables y sumado a eso, incorporar nuevos modelos de negocios digitales, hacia el cliente industrial, comercial y residencial.
● ¿Puede analizar cómo AWA Solar, el producto de agua renovable desarrollado por Lader Energy, está cambiando la forma en que producimos y consumimos agua?
R: AWA solar lo que busca es ofrecer al mercado una nueva manera de producir y consumir agua, que sea sustentable, hoy logramos ofrecer un agua con huella hídrica cero en la producción de agua y una muy baja huella de carbono, actualmente nuestro principal modelo de negocio es la venta de agua B2B al retail, en formato lata (agua sin gas y con gas), pero ya estamos trabajando en los primeros Water Purchase Agreement (WPAs) con mineras e industrias para producir y vender agua a clientes en sus propias operaciones para sacar de la ecuación la botella de un solo uso, lo mismo estamos haciendo con nuestro nuevo equipo ya en pruebas AirWa City, a instalarse en distintos puntos de la ciudad, que corresponde a un totem de generación atmosférica de agua con energía solar, para que la gente pueda pasar con su botella y hacer un refill de agua sustentable, dejando fuera la botella.
● ¿Cuáles son los planes de Lader Energy para ampliar su cartera de proyectos de energía renovable, incluidos la solar, la eólica y el hidrógeno verde, en América Latina?
R: Nuestros planes tiene que ver con seguir creciendo nuestra cartera de proyectos a gran escala en los países donde estamos presente hoy en día (Chile, Perú, Argentina, Colombia y Ecuador). Donde tenemos la mayor actividad actualmente es Chile y Perú, donde estamos con proyectos de energía solar, energía eólica, BESS Stand Alone y proyectos de H2V. Nuestro objetivo es levantar un nuevo portafolio de 5 GW para los próximos 3 años, también hemos ingresado en el negocio de generación distribuida solar, behind the meter, ofreciendo PPAs a precios de tarifa más económico que lo pagan actualmente los clientes, muy pronto comenzaremos la construcción de nuestro primer proyecto de 300 KW.
● ¿Qué tendencias actuales ves en el mercado solar fotovoltaico en Chile y cómo está posicionada Lader Energy para aprovecharlas?
R: La tendencia que veo son distintas, (i) la primera tiene que ver con transformar el electrón solar en otro producto, es decir ya nacen con sus PPAs, por ejemplo proyectos de Hidrogeno Verde o Amoniaco Verde; (ii) modelos de negocios enfocados en poner al cliente en el centro, yendo más hacia el retail con proyectos de mediana y pequeña escala y (iii) que estos modelos de negocios sean digitales, yendo a buscar clientes que hoy no conocen de los beneficios de la energía solar (los no clientes), finalmente desde Lader Energy, estamos trabajando en todas estas tendencias, que creemos que será el futuro cercano y el objetivo es estar preparado con productos sustentables para la mayor cantidad de personas posible.
● ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta el mercado solar fotovoltaico en Chile y cómo pueden abordarlos empresas como Lader Energy?
R: Los principales desafíos hoy en el corto plazo en Chile, para proyectos solares de mediana y gran escala tiene que ver con la congestión de la red eléctrica, donde existe un nivel de curtailment muy alto, también la gran burocracia que existe hoy en día en la permisologia para poder tener los permisos para construir un proyecto, donde es más del doble del tiempo de construcción y también el aumento de riesgo país, que ha hecho que las tasas de interés sean mayores para financiar este tipo de proyectos. Los trabajos que estamos haciendo por nuestro lado para abordarlos tiene que ver con el desarrollo de proyectos BESS Stand Alone a lo largo de Chile que estamos llevando a cabo, también un trabajo mucho más detallado y automatizado para determinar los lugares idóneos para poder desarrollar proyectos solares con mayor probabilidades de éxito y finalmente nuestro avance hacia proyectos solares de generación distribuida de pequeña escala behind the meter bajo esquema PPA.
Discover more from SolarQuarter
Subscribe to get the latest posts sent to your email.


















